Comitán de Domínguez, Chiapas, 18 de agosto de 2021. Como parte de las actividades del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (SEPCI) del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación (SGIG) del Tecnológico Nacional de México campus Comitán se llevó a cabo una plática referente al SGIG en martes 17 de agosto del año en curso.
La charla dirigida al personal directivo se efectuó por medio de la plataforma Microsoft Teams, la cual estuvo a cargo de la Coordinadora del SGIG del campus Comitán, Karla Guadalupe Figueroa Pérez, quien de manera ágil abordó importantes temas, entre ellos los siguientes:
Los objetivos de la Política de Igualdad de Género y No discriminación, destacando el compromiso con la defensa de los derechos humanos, garantizar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos laborales, el derecho fundamental a la no discriminación en los procesos de ingreso, así como la formación y promoción profesional, quedando prohibido el maltrato, segregación hacia el personal y entre el personal.
Se resaltó que el SEPCI es el encargado de la vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad y no discriminación. Otras de sus funciones son: prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral en el centro de trabajo; la atención, canalización y acompañamiento de acuerdo con la naturaleza de la violación, ya sea administrativa, laboral o penal.
Mencionó también que nuestra Institución cuenta con espacios físicos, rampas e instalaciones que permiten un desplazamiento seguro y accesible para personas con discapacidad y/o personas adultas mayores independientemente de su sexo.
Enfatizó que el SGIG se implementa bajo la NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación y está estructurado por 14 requisitos, cinco críticos y nueve no críticos.
En su participación la Directora, Liliana Patricia Moreno Cancino agradeció a la Coordinadora la información vertida, haciendo hincapié en la importancia de tener una convivencia amena entre la comunidad tecnológica donde tengamos las mismas oportunidades y sobre todo contar con un ambiente libre de estereotipos de género, violencia y discriminación.
Por su parte el Presidente del SEPCI, Luis Alfredo Culebro Argüello señaló que apegarnos a los principios que estipula el código de ética, contribuir a erradicar conductas que denigran a la sociedad y conocer y aplicar la política de igualdad, son algunas de nuestras responsabilidades como servidores públicos.
Con estas acciones el Tecnológico Nacional de México campus Comitán promueve el respeto a los derechos humanos, así como el trato equitativo, igualitario, libre de violencia y discriminación en su comunidad tecnológica.
“Por una nación sólida educamos con ética, valor y justicia”
F: /TecNMcampusComitan T: @TecNM_Comitan
/cyd